Tegumi [手 組] fue originalmente una forma de ataque que se remonta a la época de Tametomo [Japón del siglo 11]. Se cree que la disciplina derivó originalmente de la Lucha china [Jiao Li / 角力 de la que proviene Shuai Jiao / 摔角 1928] y evolucionó hasta convertirse en una forma única de lucha libre que finalmente se convirtió en un deporte reglamentado llamado Ryukyu / Okinawa Sumo.

Kata [Hsing / 型 Xing / 形 en chino mandarín], pese al pujante cultivo local de Okinawa durante el periodo del antiguo reino de Ryukyu, [ver mi teoría Komamura], son las rutinas de lucha en solitario, que remonta sus orígenes a [Fujian] Quanfa chino [拳法 ]; por ejemplo los estilos Yongchun boxeo de la Grulla , Puño del Monje y Mantis Religiosa del Sur, etc. usados como formas de movimiento humano, y formas únicas de entrenamiento personal, popularizados por los chinos como formas de promover la aptitud física, acondicionamiento mental y el bienestar integral .

Tigwa [手 小] era la forma de la Okinawa plebeya de impacto percusivo - también conocido como "Te", "Ti", "Di" [es decir, 手 mano / s] o de Okinawa-te y Uchinadi. Era un arte que dependía principalmente de la utilización de los puños para golpear a un oponente [en contraste con el método de la mano abierta preferido por las artes chinas, de acuerdo con Kyan Chotoku y Miyagi Chojun], aunque la cabeza, pies, tobillos, codos y rodillas también fueron favorecidos.A pesar de su claro enfoque a golpear, acondicionamiento físico y el arte de la lucha, Ti'gwa también hizo especial énfasis en el desarrollo del carácter, como ejemplo, el consejo dejado por un hombre de Estado de Ryukyu siglo 17 llamado Tei Junskou [程 順 則]: "No importa cómo se puede sobresalir en el arte del Te, y en sus esfuerzos escolares, nada es más importante que su comportamiento y humanidad como se observa en la vida diaria."

Torite [China / Qina / 擒拿 en chino mandarín] es el método Shaolin chino basado en agarrar y controlar a un oponente. Una vez adoptado fuertemente por los agentes del orden,agencias de seguridad y los funcionarios de prisiones durante el periodo del antiguo Reino Ryukyu de Okinawa, la recreación en solitario de esta práctica se puede encontrar en Kata.

Extracto del artículo publicado por Hanshi P. McCarthy 8 de abril de 2013.

Ver original aquí (http://irkrs.blogspot.com.es/.../siamese-boxing-original...)