Ha entrenado en varias artes marciales además de Karate, alcanzando altos niveles en varios estilos de Kung-Fu,  Jujutsu  y en el arte de la espada japonesa, además de haber sido parte de la primera generación de  combatientes extranjeros en Japón, donde vivió durante unos diez años. 

Su estancia en el Lejano Oriente durante un período tan largo le ha permitido llevar a cabo estudios comparativos en el campo de las artes de combate en Okinawa, en el sur de Asia, Taiwán, Hong Kong, Corea, India y China.

Investigador e innovador, fue responsable de la creación del primer programa de formación para profesores de Artes Marciales con la acreditación a nivel de pregrado en nombre de la Federación Australiana de Artes Marciales.

Ha aparecido en incontables portadas de las más populares revistas de artes marciales de todo el mundo, así como en programas de radio y televisión, es también autor de libros muy apreciados,entre los que podemos mencionar el best-seller " Bubishi - La Biblia de Karate "," Tanpenshu "(escritos inéditos sobre el maestro Gichin Funakoshi)," Koryu Uchinadi "Vol 1 y 2," Mi arte del Karate ", además de haber escrito cientos de artículos y producido varios DVDs de instrucción.

El resultado de su investigación innovadora ha dado un gran impulso a la profundización de la comprensión de las aplicaciones reales de kata tradicional y ha influido mucho en el trabajo de otros investigadores de renombre internacional.

Hoy Hanshi McCarthy – galardonado  en 2010 con el título de "Tesoro Viviente de las Artes Marciales" - vive en Brisbane, Australia, donde supervisa una organización a nivel mundial - la Sociedad Internacional de Investigación de Ryukyu Karate [IRKRS] - y desde donde  se mueve cada año para llegar a sus alumnos y realizar seminarios en todo el mundo.