En inglés (H)abituals (A)cts (P)hysical (Violence)

Patrick McCarthy explica los Actos Habituales de Violencia física de la siguiente manera: "Fue durante la época en la que estudié Tenshi Shoden Katori Shinto Ryu, en el Sugino dojo en Kawasaki cuando me di cuenta de lo obvio.  Aprendí cómo los escenarios clásicos de ataque habían sido históricamente identificados, estudiados y en última instancia desarrollados en plantillas de aprendizaje, cada una con respuestas prescritas y variaciones sobre temas comunes. El Shinto Ryu consigue su resultado combativo utilizando ejercicios por parejas altamente funcionales, los cuales carecía el Karate moderno "ligado a reglas".

Basé mi estudio en aquellos actos clásicos de violencia física utilizados habitualmente por hombres contra hombres en agresión civil uno contra uno con las manos vacías durante el siglo XIX y principios del XX en China, Taiwán, Sureste de Asia, y Japón/Okinawa. Utilicé mi experiencia en prácticas de artes marciales chinas y del sureste de Asia, temas abstractos del Bubishi, y la premisa contextual utilizada en Katori Shinto Ryu y los contrasté con escenarios clásicos Shaolin de manos vacías.

Ampliando mi análisis, también exploré las prácticas defensivas encontradas en los estilos de jujutsu de principios de siglo, y manuales medievales sobre lucha con las manos vacías. En última instancia identifiqué 36 escenarios individuales de ataque y 72 variaciones sobre estos temas comunes con un total de 108 prácticas diferentes. 

También dividir los escenarios de ataque en tres categorías individuales.

  1. Agarrar

  2. Impactar

  3. Una combinación de 1 y 2 utilizados en conjunto.

Estos 108 escenarios de ataque proporcionan una oportunidad de recrear y estudiar cada escenario concebible de violencia física en un entorno de aprendizaje seguro. Analizar cada HAPV (bunkai-jutsu) proporciona la base para entender su mecánica, y dinámica, sus puntos fuertes y débiles. Sin esta información es frívolo intentar desarrollar estrategias tácticas viables.

Hice que estas prácticas de aplicación (oyo-waza) de estas estrategias tácticas cobraran vida en ejercicios por parejas. Cada HAPV podía ser recreado por uke (atacante/receptor) mientras tori (defensor) reconstruía la respuesta defensiva.

A medida que los estudiantes adquieren familiaridad y destreza con cada ejercicio, se les anima a aumentar la potencia, fuerza y resistencia (de manera gradual o exponencial dependiendo completamente de la habilidad física y la aptitud) de forma que se pueden conseguir dos resultados.

1.         Hacer el escenario de ataque tan real como sea posible

2.         Que cada estudiante desarrolle habilidades altamente funcionales

Al final escogí el acrónimo HAPV para representar lo que identifiqué como Actos (A) Habituales (H) de Violencia (V) Física (P)

Listado de HAPV  (Catalogados Según Hanshi Patrick McCarthy)

1. Patadas directas

2. Patadas desde dirección angular

3. Puños directos

4. Puños circulares

5. Puños descendentes

6. Puños ascendentes

7. Golpes de rodilla y codo

8. Cabezazos/mordiscos/escupir

9. Agarre de genitales

10. Pisotones

11. Agarre simple o doble del pelo

12. Estrangulamiento simple o doble con la/s mano/s

13. Estrangulamiento del cuello desde atrás

14. Bloqueo de cabeza clásico

15. Estrangulamiento tipo guillotina

16. Nelson doble o simple

17. Abrazo del oso desde atrás con bloqueo de brazos

18. Abrazo del oso desde atrás sin bloqueo de brazos

19. Abrazo del oso frontal con bloqueo de brazos

20. Abrazo del oso frontal sin bloqueo de brazos

21. Entrada en tromba (frontal o trasera)

22. Agarre de muñeca con una mano (normal o cruzado)

23. Agarre de muñeca con dos manos (normal o cruzado)

24. Agarre de las dos muñecas (frontal o trasero)

25. Agarre de ambas manos (frontal o trasero)

26. Agarre de hombro simple o doble (frontal o trasero)

27. luxación de brazo por la espalda

28. Luxación de brazo frontal (punto de apoyo en tendón de tríceps y presión en muñeca)

29. Luxación de brazo lateral (punto de apoyo en tendón de tríceps y presión en muñeca)

30. Agarre de solapa (simple o doble)

31. Empujón con la mano (simple o doble)

32. Agarre del cuello de la chaqueta desde atrás

33. Agarre más impacto

34. Agarre de pierna o tobillo (frontal o trasero)

35. Posición montada (desde el suelo)

36. Recibir un ataque desde el suelo