La práctica de las artes marciales trae muchos beneficios a la formación física, mental y espiritual de niños (as) y jóvenes, por lo que el karate Koryu Uchinadi constituye una excelenciate actividad que ha mostrado ser de valiosa ayuda en su formación integral. 

Contrario a lo que muchos piensan, el karate Koryu Uchinadi no es agresivo, es apropiado para todo tipo de temperamentos: niños(as) o jóvenes tranquilos, activos, nerviosos o más reposados​​. 

La práctica de karate Koryu Uchinadi fomenta el desarrollo de cualidades como la auto disciplina y la concentración, que resultan ser   de gran ayuda en los estudios de los chicos. Además, los niños aprenden a respetar al prójimo y a dar valor a las relaciones humanas. 

Otro beneficio del karate Koryu Uchinadi es que permite el desarrollo psicomotriz y potencia la coordinación y la bilateralidad. Es una   de las pocas disciplinas en que se aprende a ejecutar todas las técnicas con dos lados (izquierdo y derecho) y a utilizar todo el cuerpo   de manera armónica y equilibrada. 

 La práctica de karate Koryu Uchinadi debe ser una actividad lúdica, formativa y recreativa, que permita a los niños(as) y jóvenes a        dominar y conocer su cuerpo, concentrarse, elevar su autoestima y seguridad en sí mismos. 

El karate Koryu Uchinadi se puede practicar desde los 4 o 5 años de edad, en clases especialmente adaptadas a estas edades. Una cosa importante a considerar es que hay que tener en cuenta que muchas escuelas venden una imagen de agresividad, que dista del concepto real de este arte marcial. 

Entre otros beneficios que el karate Koryu Uchinadi ofrece a quienes lo practican figuran: 

• Incrementa la capacidad cardiovascular y aeróbica 

• Mejora notoriamente la capacidad de concentración y memoria. 

• Favorece y potencia el buen funcionamiento y desarrollo de facultades físicas, tales como la estabilidad, equilibrio, coordinación, velocidad, elasticidad y potencia. 

• Enseña valores como el auto-control, la perseverancia, la cortesía y el respeto. 

• Ayuda a eliminar o disminuir enfermedades como el asma, y conflictos como la timidez, negatividad y baja autoestima. 

• Ayuda a descargar tensiones y disminuir el estrés. 

• Ofrece herramientas eficaces para la defensa personal. 

En los jóvenes la disciplina y el fortalecimiento físico es parte fundamental; entrenar Karate Koryu Uchinadi  los mantendrá alejados de la ociosidad, de los malos hábitos, y les permitirá dar empleo real a su tiempo libre. 

También es una gran manera de combatir la intimidación o acoso escolar (bulling).

 

CONCLUSIÓN 

La práctica de karate Koryu Uchinadi en niños(as) y jóvenes tiene muchos beneficios dentro de su formación, tanto físicos, como mentales. Les permite crecer de forma sana, integra, recta y con valores perdurables en el tiempo.