UKE WAZA

Uke-waza es la habilidad de protegerse contra golpes de  un oponente que  representa una parte integral del plan de estudios general de la vieja escuela de karate-jutsu.

Para aquellos de nosotros que estudian y enseñan el karate de la vieja escuela, la práctica Uke-waza se conoce comúnmente como "Quadrant Drill." Esto es debido a la forma geométrica con la que nos fijamos en un conjunto tan particular de prácticas.

Puñetazos, patadas, y golpes representa los principales tipos de escenarios de ataque contundente-fuerza-trauma, experimentados con más frecuencia en los encuentros con las manos vacías uno contra-uno de violencia física.

Porque entendemos que  objetivos anatómicos son atacados con mayor frecuencia, y qué tipo de ataques son los más utilizados, esta práctica única  nos prepara mejor para reconocer el ángulo de entrada y protegernos a nosotros mismos en consecuencia.

QUADRANT DRILLS

Quadrant Drills recrea metódicamente diecisiete de los ataques más peligrosos donde se utilizan los puños, los pies, los codos, las rodillas y la cabeza como principales herramientas de impacto como autodefensa uno-contra-uno.

El uso de una docena de maneras diferentes de proteger las siete partes más vulnerables del cuerpo, hay un total de veintinueve ataques en general.

 

 

Nivel #1: Dos puntos de vista distintos para estudiar el ejercicio, golpeando y defendiendo.

En el nivel 1 de Uke Waza, Tori (el agresor) ataca a Uke (el receptor) con un total de 29 ataques individuales. Más allá de la recepción satisfactoria de los ataques, y protegerse a sí mismo, Uke no es necesario en este punto hacer un  con contra-ataque. Todo el propósito del nivel 1 es simplemente es familiarizarse con los diversos ataques, entendiendo la posición del cuerpo, la distancia espacial y el ángulo de entrada además de proporcionar una recepción defensiva adecuada para cada ataque.

29 ataques divididos en ocho grupos más pequeños de tres y cuatro técnicas, y presenté entonces varias veces durante la primera lección para aprender mejor y recordar el orden en el que fueron entregados. A lo largo de toda la rutina, Tori y  Uke ambos utilizan sólo la resistencia pasiva con el fin de fomentar la confianza y, al mismo tiempo, promover un ambiente de aprendizaje seguro. Según la lección avanza, fusiono las técnicas en un solo ejercicio y lo presento desde varias posiciones diferentes con el fin de obtener la mejor visión para el aprendizaje.

 Nivel #2: Igual al primer nivel, aplicando contras simultáneamente.

Usando las mismas técnicas de recepción contra los 29 ataques, el nivel 2 introduce a Uke a un conjunto práctico de contra-ataques prescritos en un esfuerzo por continuar la construcción y fortalecimiento de la eficacia del ejercicio Quadrant Drill. Como todos los otros ejercicios en KU, las prácticas respuesta destacadas aquí representan una sección transversal de las reacciones más prácticas en estas circunstancias comunes. De ninguna manera, sin embargo, si estos contra-ataques prescritos, o cualquier otra práctica KU prescritos para el caso, no seran vistos como las únicas respuestas a tales circunstancias habituales, sino más bien aceptadas como conceptos intercambiables fortalecimiento de la funcionalidad global de este mecanismo práctico. La verdad es que hay muchas maneras con las que responder con eficacia a estos actos comunes de violencia física. Dicho esto, una verdad que debe ser ampliamente aceptada, nos dice que "todo el mundo es un individuo y puede reaccionar de manera diferente en circunstancias caóticas". Con este fin, las prácticas prescritas ejemplificadas en el nivel 2 proporcionan algunos de los contra-ataques más funcionales que se encuentran en cualquier lugar.

  Nivel #3: Igual al primer nivel cuando se está contra una pared.

Continuamos estudiando las variaciones sobre este tema en común, el nivel 3 ayuda a Uke a hacer frente eficazmente a ser capturado y empujado contra una pared mientras es golpeado por esas técnicas, más ejemplos en circunstancias como esta. Una vez más, es sólo gracias a estas realistas premisas contextuales de violencia física que estas formas clásicas de defensas, que se encuentran dentro de la kata tradicional de karate de Okinawa, se ponen a prueba y demuestran su eficacia.

 Nivel #4: Trabajo de golpeo y defensa desde el suelo, en varias posiciones.

Mejorar nuestras prácticas de ne-waza, el nivel 4 del Quadrant Drill ofrece formas efectivas de  recibir varios puñetazos y golpes, estando en el suelo con un oponente encima . El peor lugar para finalizar  cualquier situación de defensa es en el suelo, y casi todos lo que hacemos luchastradiciones con impactos de percusión  es evitar siempre ir allí. Sin embargo, siempre y cuando uno no terminan en el suelo tomar el control inmediato de la situación es de suma importancia, y es en este punto que los ejemplos de prácticas en el nivel 4 revelan su verdadero valor. Dudo que nadie pudiera disputar el sentido que tiene estar bien preparado y nunca necesitar dicha serie de habilidades y luegoa terminar en el suelo algún día con la seguridad de su bienestar sólo dejada al azar! . Un aspecto olvidado de los primeros orígenes de este arte, el nivel 4 representa un elemento indispensable de mecanismo de autodefensa general de KU.