KOBUDO YAMANI RYU DE KORYU UCHINADI KENPO JUTSU

Existen varios métodos de Okinawa Kobudo ampliamente practicados en todo el karate moderno del mundo actual. En medio de la más popular de estas tradiciones modernas estan los métodos Yabiku-Taira y Matayoshi. El tercer método de Kobudo conocido es Yamane-Ryu [también llamado Yamanni Ryu]. Hasta tiempos recientes, Yamane-Ryu se ha mantenido prácticamente desconocido en el mundo de karate fuera de Okinawa.

Mientras que una tesis entera pueda iluminar mejor la oscuridad que rodea a este fenómeno, una explicación sencilla nos dice que tales diferencias se produjo en gran parte debido a Kobudo avanza y con ella Karate moderno. De la misma manera que el karate de Okinawa de la vieja escuela se ajustaba a las poderosas fuerzas japonesas, también lel kobudo moderno influenciado de manera similar.

Introducido en la parte continental del Japón de la preguerra durante la era de la escalada militar radical, la práctica original y propósito del Karate y Kobudo adquirieron características típicamente japonesas y en su mayor parte, sigue siendo de esa manera.

Mientras que la evolución real de Yamane-Ryu bojutsu sigue siendo objeto de una intensa curiosidad sí sabemos que los orígenes de este estilo único del clan pueden rastrearse a través Chinen Pechin (c. 1846-1928).

Desde el pueblo de Samukawa en la antigua zona del castillo de Shuri, Chinen Sanda, nació el hijo de una clase Pechin Kemochi durante la última parte del viejo reino de Ryukyu de Okinawa.

También conocido Chinen Pechin, o Yamane no Chinen [como Taira Shinken lo describió en su Enciclopedia de Kobudo 1964], el joven fue educado en Uchinadi por su tío, Chinen Sanjin Andaya Pechin (1797-1881), también conocido como Aburiya Miyagusuku.

A pesar de su habilidad con varios tipos de bojutsu, Chinen más favorecido por las tradiciones de Sakugawa y Shikiyanaka, es probablemente mas recordado por ser un brillante innovador. En un esfuerzo para ayudar a facilitar la enseñanza de la técnica fundamental, Chinen, ingeniosamente desarrolló tres ejercicios únicos que llamó Shuji, Yonekawa y Shirotaru. Falleció a la edad madura de 82 años dejando tras de sí una rica y única herencia.

Entre los estudiantes más destacados de China estaban Yabiku Moden, Higa Raisuke, Higa Seiichiro, Higa Gif Saburo, Akamine Yohei, Maeshiro Chotoku, su propio nieto Masami y su más destacado discípulo Oshiro (Ogusuku) Chojo. El maestro de McCarthy, Kinjo Hiroshi, fue un alumno directo bajo el Maestro Oshiro Chojo.



El nombre de Yamane-Ryu dado por Masami Chinen (1898-1976), el nieto de Chinen Sanda, el término realmente trae juntos tres ideogramas chinos independientes: 1. "Yama", que significa "montaña". 2. "Ne", que significa " fundamento o raíz". 3." Ryu ", es decir," corriente, escuela ". el término fue pensado para describir el entorno local en el pueblo de Shuri Samukawa de donde vino la tradición de china.

A pesar de la amplia atención Yabiku Moden atrajo (en gran parte debido a la popularidad de su alumno Taira Shinken). Oshiro Chojo (1887-1935) fue el defensor más visible de Chinen Sanda durante sus días. Cada año el 11 de agosto, el gente del pueblo de Chinen se reunían para conmemorar la vida de Bushi Shikiyanaka [1780-1841]. su alumno.

Bushi Shikiyanaka era un criado conocido del gobernador Soeishi que se había hecho una reputación notable por sí mismo como un hombre virtuoso, con notables habilidades del estilo familiar de lucha Soeishi bojutsu. El legado de este experto fue transmitido a través de una serie de ejercicios ritualizados (BO) nombrados a título póstumo Chinen Shikiyanaka no kon. Un jiki disha (alumno directo) de Chinen Sanda, que ganó notoriedad por la forma en que se lleva a cabo estos ejercicios fue Oshiro Chojo. De hecho, fue Oshiro tan hábil en las técnicas de Bushi Shikiyanaka que la gente del pueblo de Chinen siempre le llamaron para llevar a cabo el 11 de agosto en honor al gran maestro. Oshiro es especialmente recordado por su interpretación del estilo de Bo Shikiyanaka ante la familia del emperador en 1924.

Al igual que muchos profesores Uchinadi antes de él, también lo que hizo el maestro Oshiro fue enseñar su arte a través de secuencias ritualizadas y ejercicios asociados que unían técnica fundamental a temas de defensa correspondiente.

Identificado por sus características, Yamane-Ryu bojutsu emplea rápidos movimientos circulares de gran alcance, un patrón distinto de los ejes de torsión, la dinámica del cuerpo vibrante y juego de piernas flexibles. Algunos son de la opinión de que el método está estrechamente conectado con So-jutsu, el arte de lanceros. Sin embargo, su forma flexible es consistente con la vieja escuela Uchinadi basada en China, antes practicada durante antiguo reino de Ryukyu de Okinawa. Clásicamente hablando, Yamane-Ryu se refiere a cinco katas; Shuji, Sakugawa, Chinen Shikiyanaka, Shirotaru y Yonekawa. Recientemente, sin embargo, los entusiastas de Kobudo altamente motivados están empezando a aplicar los principios de Yamane-Ryu a sus propias tradiciones de Kobudo en un esfuerzo por mejorar su flexibilidad y mejorar su eficacia general.

Si hay algo de verdad en la teoría de que Uchinadi nunca fue una tradición coherente sistematizada sino más bien un conjunto de principios defensivos transmitidos a través de ejercicios compuestos ritualizados, entonces este DVD es un testimonio de esa hipótesis.

Extractos del libro de próxima aparición Yamane Ryu ..

"Una vez que una oscura tradición y poco conocido, Yamane-Ryu se ha convertido en un fenómeno internacional en gran parte gracias a su singularidad y pública aceptación. Caracterizado por su movimiento fluido, trabajo de pies único y rotación de la cadera, y el poder dinámica la tradición es en sí mismo un sello distintivo en los anales de la historia del kobudo.

La evolución de de las enseñanzas de Chinen Sanda, que fomentó muchos discípulos, sus valiosas lecciones han sido dictadas por sólo unos pocos elegidos y esta publicación vanguardista ilumina claramente el pasaje cubierto por las que ha transitado. Yamane-Ryu se popularizó por primera vez en el Oeste por los estudiantes con talento de Kishaba Chogi, que había aprendido bojutsu de Chinen Masami, el nieto de Chinen Sanda. Sin embargo, a pesar de esto, su inmensa popularidad también ha dado lugar a rumores en torno a su linaje y su legado. Esta situación exige nada menos que una explicación definitiva de la tradición y de sus numerosos linajes.
Este libro hace eso y mucho más. Además, la reciente popularidad de Yamane-Ryu también ha impulsado a muchos a explorar las fuentes alternativas a partir del cual la tradición ha llegado hasta nuestros días. Uno de estos linaje es el de Oshiro Chojo, podría decirse el estudiante más visible de Chinen Sanda. De hecho, fue el bojutsu de Oshiro el que se incluyó en 1930 en el clásico Miki Jisaburo, Kenpo Gaisetsu, que contenía el primer registro técnico que haya sido publicada de Ryukyu Kobudo con los tradicionales Shuji, Sakugawa y Shirotaru. De hecho, también es el bojutsu de Oshiro Chojo quien forma la base para la Yamane-ryu encontrado en estas páginas. Se puede decir que la tradición Yamane-Ryu continúa creciendo y evolucionando, como profesionales encuentran que pueden adaptar los principios, la dinámica del cuerpo y el flujo de la técnica Yamane-Ryu a cualquier kata de bojutsu, y también para cualquiera de las otras armas de Ryukyu Kobudo..

Tal vez incluso puede ser más correcto decir que Yamane-Ryu es atractivo para toda Kobudo Ryukyu para volver a sus raíces, a partir de una tradición rígida fuertemente influenciado por el Karate moderno a uno que está recuperando su fluidez y aplicación practica de gran alcance. Citaba McCarthy Hanshi, "Estoy absolutamente seguro de que esto es mucho más acorde con el espíritu y los objetivos de los pioneros originales, entonces es con énfasis exagerado de hoy colocado sobre prácticas incongruentes y la presunción asociado con el propio" estilo "siendo una y sólo FORMA CORRECTA! "en cualquiera de los casos Yamane-Ryu, una tradición ante el miedo de desaparecer todos juntos, ha resurgido y está aquí para quedarse. Esta publicación es un viaje a esta tradición ".

Joe Swift
Tokyo - Japon

 

 "Mi maestro, Oshiro Chojo (1887-1935) fue un estudiante mayor del fundador Yamane Ryu Kobudo Chinen Sanda (1842-1925). El 12 de octubre de 1934, participé en una demostración ante Hiroyasu Fushimi (1875-1946), en la que Oshiro Chojo fue el orador invitado. Creo que fue uno de los mejores momentos de mi maestro, y mio propio, la carrera de karate. Por eso, creo que esta publicación es también un homenaje a mi maestro y estoy agradecido al Sr. McCarthy por la realización de este proyecto. Aunque pueda parecer fácil para una persona japonesa comprender correctamente la cultura japonesa, en realidad es muy difícil. Es aún más difícil para los japoneses de entender completamente una cultura extranjera. De la misma manera, también existen dificultades al tratar de conseguir que una persona no japonesa entender las complejidades de la cultura japonesa. Yo oro desde el fondo de mi corazón que Yamaneryu Kobudo será leído por todas partes, en todo el mundo ".

Kinjo Hiroshi

Hiratsuka, Japón

 

 

"Es con gran entusiasmo que escribo esto para la publicación Yamane-Ryu Kobudo, por mi amigo e investigador de renombre mundial de karate, Patrick McCarthy. No conozco ningún artista marcial extranjero que ame Ryukyu tanto como el señor McCarthy, ni de cualquier entusiasta que haya investigado las artes marciales Ryukyuan a la profundidad que tiene. Su comprensión de Ryukyu Karate está más allá de la comparación. Él es también alguien que no tengo ninguna duda en llamar a como uno de los principales investigadores de Ryukyu Karate de hoy. Viaja por todo el mundo, difunde la verdadera esencia de Ryukyu karate y kobujutsu a todos los que escuchen. De hecho, este es el trabajo de su vida, y sus contribuciones al arte son innumerables. No he conocido a un entusiasta del extranjero que tenga más orgullo de Ryukyu Karate que el señor McCarthy. Creo que cada lector será capaz de reconocer de inmediato la importancia de este libro. Realmente es una publicación que mira hacia la cultura de Okinawa para descubrir el espíritu y la originalidad de las artes marciales que se esconden dentro ".
 
Hokama Tetsuhiro
Okinawa, Japón

 


* Nota - Nuestra escuela / estilo no está conectada de ninguna manera a otros grupos Yamane / Yamanni; nuestro linaje es bastante simple: Chinen Sanda [1846-1928], Oshiro Chojo [1887-1935], Kinjo Hiroshi [1919-], Patrick McCarthy [1954-]. McCarthy Sensei originalmente estudió con Richard Kim [1917-2001] del Zen Bei Butokukai antes de trasladarse a Japón donde aprendió directamente bajo Kinjo Hiroshi. También ha estudiado directamente bajo Inoue Motokatsu [1918-1993], y disfrutó de breves oportunidades de estudio con Kuniba Shogo [1935-1982], Akamine Eisuke [1925-1998], Masahiro Nakamoto [1938], Teruo Hayashi [1924-2004], Shimabuku Eizo [1925], Matayoshi Shimpo [1922-1997] y Sakagami Ryusho [1915-1993].

 

Ver publicación original en inglés : http://www.koryu-uchinadi.com/yamane-ryu/

 

Vídeo demostración del Kata Koryu No Kon realizado a velocidad de aprendizaje y editado, mostrando algunas partes del mismo.